• DURACION DEL PARTIDO – Se jugarán dos tiempos de 20 minutos cada uno. El reloj sólo se detendrá en caso de haber algún jugador lesionado o en alguna otra situación en la que el árbitro lo considere.
• MINIMO DE JUGADORES – El mínimo de jugadores por equipo para disputar un partido de fútbol 7 será de cuatro jugadores de campo y un arquero, Y el mínimo de jugadores por equipo para disputar un partido de fútbol 5 será de tres jugadores de campo y un arquero.
• TOLERANCIA POR DEMORA – Al haber transcurridos 10 minutos de la hora del comienzo del partido estipulada por la organización el equipo presente podrá pedir los puntos en juego si su rival no está en cancha. En este caso el resultado será de 5 a 0.
• AUSENCIA AL PARTIDO – El equipo que no complete o falte a un partido podrá ser expulsado. La expulsión lleva a la pérdida total del dinero invertido en el torneo.
• PERSONAS HABILITADAS – Se considera persona habilitada a toda persona que haya firmado la planilla de juego. Los jugadores o técnicos expulsados o suspendidos no podrán ingresar al campo de juego. De no cumplir con esto el equipo en falta perderá los puntos del partido o en caso de no querer retirarse con actitudes indebidas se detiene el encuentro pudiendo ser eliminado el equipo del torneo.
• REGLAS ADMINISTRATIVAS: Los jugadores titulares y/o suplentes de EL EQUIPO deberán consignar sus datos con nombre y apellido, DNI. (si es requerido por LA ORGANIZACIÓN) y número de camiseta que utilizarán durante el encuentro (dos jugadores no podrán usar la misma camiseta con el mismo número), antes de comenzar el partido. Así mismo el Capitán deberá firmar la planilla corroborando que los datos son fehacientes. Cualquier error u omisión de datos en la planilla de juego no podrá ser utilizada como argumento válido para posibles reclamos frente a la organización, ya que el llenado de ésta es exclusiva responsabilidad de EL EQUIPO. Todos los jugadores estarán obligados a acreditar su identidad al Veedor del encuentro o a quien acredite ser personal de LA ORGANIZACIÓN cuando estos se lo requieran.
• CIERRE DE PLANILLA DE JUEGO – La planilla de juego cerrará en el momento que comience el segundo tiempo del partido.
• EL CAPITAN DEL EQUIPO – Cada equipo deberá tener un capitán debidamente identificado con brazalete o cinta. El capitán será el único de su equipo que tendrá derecho de hablar o reclamarle al árbitro, siempre en buenos términos y sin levantar abruptamente la voz. Cualquier otro jugador que se dirija al árbitro con el fin que sea puede ser amonestado.
• ELEMENTOS PELIGROSOS – No se podrá jugar con aros, collares, relojes, yesos y cualquier otro elemento que el árbitro crea peligroso para la integridad física de los jugadores.
• CAMBIOS ILIMITADOS – Los cambios serán ilimitados pudiendo los jugadores salir y entrar las veces que quieran. Solo en el último 1 minuto de juego no se podrán realizar cambios, a excepción de una lesión grave, quedando a criterio del árbitro si la lesión amerita o no el reemplazo del jugador.
• PEDIDO DE LOS CAMBIOS – El pedido de los cambios lo debe hacer el capitán del equipo al árbitro y una vez hecho el pedido el árbitro, en la siguiente jugada que se detenga el balón, detendrá el juego y autorizará el cambio.
• PISO - Esta prohibido arrojarse al piso para quitar o jugar el balón. Si un jugador se arrojase intencionalmente al piso, aunque no tocase el balón puede llegar a ser amonestado y a sancionarle la falta. Si un jugador se encuentra en el piso y toca sin intención alguna el balón, siempre y cuando no obstaculice la trayectoria de un jugador rival, no se cobrará “piso”.
• GOL VALIDO - El gol será valido de toda la cancha.
• SAQUES DEL MEDIOCAMPO - En los saques de mitad de cancha, tanto en el inicio de los tiempos como después de cada gol, quien saque podrá patear directamente hacia el arco rival y convertir un gol. La pelota deberá estar detenida y esperar la orden de árbitro para continuar.
• PUNTUACION - La forma de puntuación será 2 puntos por partido ganado, 1 punto por partido empatado y 0 punto por partido perdido. Para definir las posiciones en caso de igualdad de puntos se definirá 1º por diferencia de gol, 2º por resultado entre ambos equipos, 3º por goles a favor y por último sorteo.
• FINAL ANUAL: - Si la organización lo dispone se jugarán finales anuales en donde se invitarán a equipos elegidos por su desempeño y comportamiento. Para las mismas regirá el presente reglamento. Se realizarán llaves eliminatorias por sorteo. En caso de empate se realizarán tiros penales. En caso de definir mejor perdedor se tendrá en cuenta 1ro mejor posición en un campeonato del año en curso, 2do por goles a favor en la Final Anual, 3ro por goles a favor en todos los campeonatos jugados en el transcurso del año en curso y por último por sorteo.
• CORNERS Y LATERALES - Los laterales serán realizados con la mano y los córners se realizaran con el pie, no pudiendo en ambos casos ingresar directamente el balón en el área rival. Si podrá pasar por encima del área rival siempre y cuando nadie dentro de ella toque el balón.
• CINCO SEGUNDOS - Es el tiempo que tendrá cada jugador para reanudar el juego luego de cada pelota detenida. Pasado este tiempo el equipo perderá la posesión del balón y el equipo rival reanudará el juego mediante un lateral.
• TIRO PENAL –el ejecutante tiene la obligación de jugar el balón hacia delante. Para fútbol 7 podrá tomar la distancia que quiera teniendo la posibilidad de amagar. Para fútbol 5 no podrá tomar distancia.
• SIN PEDIR DISTANCIA - Cuando hay una falta se puede sacar rápidamente, pero en caso de haber pedido distancia deberá esperar sí o sí la orden del árbitro, en caso contrario el jugador puede ser amonestado.
• DISTANCIA – El pedido de distancia puede ser realizado por cualquier jugador del equipo que a sido favorecido con la falta diciendo la palabra DISTANCIA o haciendo algún gesto con la mano.
• TARJETAS - Tarjeta “amarilla” es una amonestación, la tarjeta “azul” (doble amarilla) obliga al jugador a retirarse del partido pudiendo ser reemplazado por otro jugador pero luego de un lapso de tres minutos y la tarjeta “roja” es la pena máxima, obliga al jugador a retirarse del partido y no permite que se lo reemplace. Quien reciba una tarjeta azul será suspendido como mínimo por una fecha y quien reciba una tarjeta roja puede ser suspendido de 3 fechas en adelante, incluyendo por el resto del torneo. Las suspensiones quedarán a cargo de los árbitros y de la organización.
• ACUMULACION DE TARJETAS - A la tercera tarjeta amarilla recibida por un mismo jugador en el torneo se lo suspenderá una fecha y a las seis amarillas la suspensión será de dos fechas. (La acumulación de tarjetas son para todo el torneo incluyendo la fase de eliminatorias).
• EL ARQUERO - Podrá jugar libremente en cualquier sector de la cancha.
Podrá tener el balón en la mano un máximo de (5) cinco segundos, si excede este tiempo será sancionado con una falta al borde del área si el balón estaba en juego o con un corner en contra si era saque de meta.
Al jugar con la mano, el balón deberá tocar el piso o algún jugador de campo antes de pasar la media cancha.
Podrá, por única vez en una misma jugada, tomar el balón con la mano al recibir un pase de un compañero solo si éste lo hace con alguna parte ubicada por encima de la rodilla y en caso de que el arquero no haya tocado en balón con el pie, siendo así, el arquero se verá obligado a seguir jugando con el pie.
Ejemplo: si un arquero recibe el balón luego de ser cabeceado por un compañero podrá agarrarla con la mano, pero si al recibir este pase el arquero detiene el balón con su pie ya no podrá agarrarla con la mano.
Solo podrá tomar el balón con sus manos luego de haberlo tocado con el pie cuando éste venga de un rival o de algún compañero sin intención de haberle hecho un pase.
El balón no podrá permanecer detenido dentro del área por más de cinco segundos, ya sea en las manos del arquero o suelto en el piso. En caso del que el arquero haya tocado el balón con el pie no se aplicarán los cinco segundos porque no tiene la ventaja de agarrarla con la mano y el balón se encuentra en juego. El infrigimiento de esta regla se penalizará con perdida del balón y no con falta.
No podrá tomar el balón con la mano cuando este provenga de un saque lateral o corner a favor de su equipo.
• LISTA DE BUENA FE
– Para Fútbol-5 - La lista de buena fe estará compuesta por 12 jugadores y se cerrará en la última fecha de la clasificación. Hasta esa fecha se pueden agregar jugadores hasta llegar a los 12. Solo se podrán reemplazar los jugadores que ya no seguirán participando en el torneo. La llave de eliminación la jugarán sólo los jugadores que figuren en la lista de buena fe al finalizar la última fecha de la clasificación y que hayan jugado al menos 1 partido de clasificación.
– Para Fútbol-7 - La lista de buena fe estará compuesta por 14 jugadores y se cerrará en la última fecha de la clasificación. Hasta esa fecha se pueden agregar jugadores hasta llegar a los 14. Solo se podrán reemplazar los jugadores que ya no seguirán participando en el torneo. La llave de eliminación la jugarán sólo los jugadores que figuren en la lista de buena fe al finalizar la última fecha de la clasificación y que hayan jugado al menos 1 partido de clasificación.
• MAL COMPORTAMIENTO - El equipo que tenga algún jugador o técnico con mal comportamiento será advertido o expulsado directamente del torneo, así como también cualquier persona que genere violencia o disturbios. En caso de que una persona haya sido expulsada y no quiera retirarse del establecimiento el partido no continuará y su equipo perderá los puntos sin importar el resultado momentáneo y posiblemente sea expulsado del torneo.
• HORARIOS - Los horarios de los partidos serán programados con 5 días de anticipación y una vez colocados en la cancha o publicados en la página Web del torneo no se podrán modificar. Cualquier pedido de horario debe ser peticionado antes de la cantidad de días mencionados.
• INSCRIPCION Y PLUS DE JUEGO – Cada equipo deberá abonar la inscripción al campeonato de $$$ (xxx pesos). En Categoría Juveniles la pre-inscripción será abierta quedando a determinación de los árbitros y la organización los equipos que queden finalmente inscriptos. En Categoría Libres la inscripción al campeonato será únicamente por invitación de la organización.
Cada equipo deberá abonar el plus de juego de $$$ (xxx pesos) antes de comenzar su correspondiente. En caso de no jugarse el partido por ausencia de un equipo, el equipo presente deberá abonar el 50% del plus partido para obtener los 2 puntos por partido ganado. El equipo que se ausente a un partido deberá dar aviso de su ausencia con 72hs de anticipación al mismo perdiendo la ventaja deportiva en la llave de eliminación.
• SUSPENCION DEL PARTIDO POR MAL TIEMPO - En caso de lluvia o mal tiempo el árbitro decide en el momento de comenzar el partido si este se suspende.
• MODALIDAD DE JUEGO - El torneo se jugará en dos etapas: CLASIFICACION Y ELIMINATORIA. La CLASIFICACION se jugará todos contra todos y la ELIMINATORIA será a un solo partido y con ventaja deportiva según su posición final en la CLASIFICACION, es decir que en la eliminatoria cualquier empate que haya el equipo que pasará será el mejor clasificado, no siendo así en lassemifinales y final ya que en ese partido habrá ejecución de tiros penales para definir el partido.
• EL DELEGADO – El delegado del equipo es el único autorizado para realizar protestas a la organización. Cualquier tipo de queja debe ser realizada por escrito y la organización en breve le responderá de igual manera.
• EL ÁRBITRO – Se jugará con un árbitro que será designado por la asociación de árbitros. En caso de no contar con árbitro por algún motivo de fuerza mayor o en caso de lesión de alguno de ellos, la organización dispondrá de una persona para reemplazarlo.
LOS ARBITROS, COMO AUTORIDAD MAXIMA DENTRO DEL CAMPO DE JUEGO SERAN LOS ENCARGADOS DE ADMINISTRAR EL REGLAMENTO DE JUEGO DURANTE EL DESARROLLO DEL PARTIDO, Y ASENTADO QUE EL MISMO ES IMPARCIAL Y OBJETIVO, SUS SANCIONES REVISTEN EL GRADO MAXIMO DE GRAVEDAD, YA QUE SI LA AUTORIDAD DEL MISMO ES DESOBEDECIDA SE TORNA IMPOSIBLE EL DESARROLLO DEL PARTIDO. SERÁ SANCIONADO CUALQUIER JUGADOR QUE AGREDA, AGRAVIE O DESACATE AL ÁRBITRO. EN CASO DE QUE ESTAS ACCIONES FUERAN LLEVADAS A CABO POR SIMPATIZANTES DE UN EQUIPO, EL EQUIPO RECIBIRÁ UNA SANCIÓN EN SU CONJUNTO, SIENDO ESTE EL ÚNICO RESPONSABLE POR LA GENTE QUE INVITA A PRESENCIAR SU PARTIDO. LA DECISIÓN DEL ARBITRO DE HECHO EN RELACIÓN CON EL JUEGO DEBERÁ SER DEFINITIVA. TENDRÁ PODER DISCRECIONAL PARA PARAR EL JUEGO CUANDO SE COMETAN INFRACCIONES A LAS REGLAS, PARA INTERRUMPIR O SUSPENDER DEFINITIVAMENTE EL PARTIDO CUANDO LO ESTIME NECESARIO.
La Organización La organización tiene derecho a recambiar equipos durante toda la etapa clasificatoria en caso de abandono o expulsión de uno o más equipos.
También se reserva el derecho a replantear o modificar por motivos de fuerza mayor algún punto del reglamento, así como también, a cuestiones ausentes en este reglamento ya que el mismo tiene carácter informativo y sólo tiene los puntos que responden a las preguntas más comunes de los participantes. El reglamento esta redactado para todas las categorías por igual.
Declaro en nombre de mi equipo conocer y aceptar el reglamento previsto, como así también estar totalmente de acuerdo con el espíritu amateur y de fair play de este campeonato. En caso de comportamiento inadecuado acepto sin derecho a reclamo la expulsión de jugadores o del equipo según corresponda.
Nombre del equipo:
Delegado:
Firma:
DNI: